La sigla SOPA (Stop Online Piracy Act) significa ley de combate frente a la piratería online, básicamente este proyecto de ley expando los medios legales para que los organismos de derechos de autor puedan combatir el trafico online de propiedad protegida y de artículos pirateados. Si es aprobado los responsables por la propiedad intelectual tendrán el derecho de bloquear indiscriminadamente el contenido de la web. O sea la internet libre como hoy la conocemos estaría verdaderamente amenazada, sin dudas esta noticia en un comienzo estaba un poco dejada de lado y todos pensamos que nunca sería aplicada pero luego se fueron conociendo más informaciones y demás detalles sobre la ley y sus seguidores y sumado al cierre de Megaupload que por más que en este caso no esté 100% relacionado nos muestra como de un momento a otro la ley SOPA puede cambiar verdaderamente el mundo. Internet fue creada hace un tiempo con varios propósitos diferenciados pero últimamente internet estaba siendo utilizada indiscriminadamente para algunos puntos clave, así redes sociales, sitios de descarga de música y películas eran los lugares donde los usuarios pasaban gran parte del tiempo.
El proyecto será votado en el mes de febrero por el Congreso norte americano y de acuerdo con el texto la ley SOPA podrá afectar a sitios de todo el mundo, las compañías que prestan el servicio de acceso a internet podrán inclusive ser indicadas en caso que permitan el acceso a contenido que infrinja las leyes de propiedad intelectual. De la misma forma los sitios de búsqueda así como Google o Bing serían obligados a censurar paginas del tipo. De esta forma Internet como hoy lo conocemos no sería más así y yo personalmente creo que a grupos como Coldplay, Shakira entre otros estos proyectos no le sirven para nada… Si nos ponemos a pensar el éxito de los grupos musicales no está en la venta de discos ya que desde hace un largo tiempo ellos conviven con los mp3 desparramados por la red, a su vez las películas tampoco estarían perjudicadas ya que el usuario que va a las salas de cine continuará siendo el mismo por lo cual realmente la ley SOPA no tiene una base firme y es difícil saber quienes son los interesados en esta tan polémica ley.
Un segundo proyecto de ley que también circula en el Congreso de los Estados Unidos es igualmente preocupante para todos los que amamos internet como la conocemos hoy en día, se trata de Protect IP también conocido como PIPA. La medida al igual que SOPA tiene como función combatir la piratería inclusive atacando sitios hospedados fuera del territorio norte americano. Algunos de los sitios con más visitas en internet amenazaron quitar sus paginas del aire temporariamete en protesta contra dichas leyes, dicha protesta fue denominada como blackout. La Casa Blanca y grandes organizaciones como Google, Mozilla, AOL, LinkedIn, Facebook, Twitter y Zynga deben adherirse a dicha manifestación. El blackout ya fue realizado en algunos sitios entre ellos el famoso Wikipedia quién colocó un banner en su web que decía algo como: “Wikipedia precisa de una internet libre, los proyectos de ley SOPA y PIPA amenazan las wikipedias en todos los idiomas”.
Sin dudas Estados Unidos nuevamente quiere controlar el mundo y en este caso con una política bastante interesante, sin dudas en este caso no tenemos tropas de elite atacando con bombas alguna ciudad con petróleo, pero si lo vemos desde afuera es casi lo mismo porque dichas leyes hoy quitaran sitios de descargas de películas y música pero quien sabe si en un futuro no crearan otra ley denominada XXXX y quitaran todo lo que ellos quieran? Nadie lo sabe, lo único que debemos esperar es ver si estas leyes finalmente son votadas o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario