jueves, 26 de enero de 2012

Los mayores 'ciberpeligros' en este 2012


Seguridad
 
Expertos en protección informática hablan de lo que se viene en riesgos durante este año.
Los delincuentes informáticos no descansan. Son tantos y operan con tanta facilidad desde cualquier dispositivo con acceso a Internet que el riesgo de caer en sus garras siempre está latente.
Si no se toman medidas para combatir sus acciones, no solo es muy probable morder alguno de los anzuelos que han dejado en Internet durante los últimos años, sino también ser víctima de las modalidades de ataque que prepararon para el año que comienza.
Empresas especializadas en seguridad, como McAfee, Blue Coat y Kaspersky, afirman que varios de los riesgos y amenazas que emergieron el año pasado están en camino de convertirse en los actores principales del cibercrimen en el 2012.
Según estas firmas, los ataques a dispositivos móviles y transacciones bancarias en línea, los correos maliciosos masivos, el malware, el 'hacktivismo' y las agresiones en línea motivadas por razones políticas serán noticia en los próximos meses. Asimismo, se esperan arremetidas contra el comercio electrónico, personajes públicos, gobiernos y empresas. En otras palabras, los expertos prevén que Internet se consolidará como campo de batalla.
Esta es su visión de lo que se tramará en la Red este año.
Ataques industriales
Muchos sistemas industriales (agua, electricidad, petróleo, gas y transporte, por ejemplo) no están preparados para los ataques cibernéticos. Ya se probó en el 2011 que existen códigos maliciosos capaces de controlar estas infraestructuras físicas de manera remota. Los atacantes aprovecharán esta falta de preparación con mayor frecuencia y éxito en el 2012, sobre todo para extorsiones y peleas entre naciones.
'Spam' de buena cuna
Aunque los volúmenes globales de 'spam' cayeron en los últimos dos años, los anunciantes legítimos retomaron el camino abierto por los 'spammers' para comprar listas de correos electrónicos de usuarios que aceptan recibir publicidad o bases de datos de clientes de empresas que van a cerrar, y seguir con el envío masivo de publicidad no solicitada a través de correo.
Amenazas móviles
Los cibercriminales mejorarán sus habilidades para atacar las transacciones móviles y aprovecharán aún más la gran cantidad de dispositivos utilizados para hacer pagos por esta vía. Lo más común hasta ahora es robar a las víctimas cuando están en línea, haciéndoles creer que sus transacciones bancarias se están efectuando en un sitio web legítimo.
Ataques para el 'hardware'
Este año, dicen expertos, veremos los primeros códigos maliciosos enfocados en atacar el funcionamiento del 'hardware' y no solo de las aplicaciones ('software'), como ha sido la costumbre. Computadores para carros, dispositivos médicos, GPS, cámaras digitales, impresoras, etc., serán atacados para obtener el control de un sistema empresarial y su valiosa información.
'Hacktivismo'
Los expertos en seguridad informática advierten que el grupo Anonymous se reinventará o desaparecerá. Asimismo, quienes lideran las interrupciones digitales unirán fuerzas con los manifestantes físicos y apuntarán a figuras públicas, como políticos, líderes de la industria, jueces y funcionarios del orden público mucho más que en el 2011.
Búsquedas peligrosas
Los motores de búsqueda son la categoría de contenido en Internet más popular y el punto de entrada principal hacia 'malnets' -redes de 'software' malicioso-. De hecho, un 40 por ciento de los usuarios ingresa a través de los buscadores a enlaces peligrosos. Los delincuentes aprovechan esta situación para publicar sobre eventos noticiosos como trampa para realizar sus ataques.
Lluvia de 'malware'
Un 66 por ciento de los ataques de 'malware' -'software' malicioso- en el 2012 vendrá de 'malnets'. Estas redes están programadas para lanzar ataques en Internet, de manera dirigida, abierta o secreta, contra objetivos específicos de los malos. Este tipo de redes serán utilizadas para atacar grandes eventos o entidades, o simplemente se rentarán al servicio de grupos delictivos variados.
Redes seguras, en la mira
Uno de los retos en este 2012 para los ciberdelincuentes es lograr penetrar las redes seguras que se usan en las empresas para que los empleados accedan de manera remota a los sistemas de información. Los sistemas inalámbricos y tecnologías como las VPN estarán en la mira de los malos, quienes ya han demostrado que es posible vulnerarlos.
Guerra cibernética
Sistemas de cómputo para la defensa nacional, comunicaciones militares, sistemas de servicios públicos y sitios web del Estado harán parte del 'botín' que se cobrarán hackers y mercenarios digitales durante el 2012 en el marco de la famosa 'ciberguerra', que en el 2011 ya dio sus primeras puntadas. China, en la mira de todos.
Seguridad sin fronteras
Similar al punto anterior, el robo de propiedad intelectual y secretos industriales entre multinacionales también crecerá durante el 2012. En el 2011 se detectaron redes de espionaje desde Asia que durante años estuvieron instaladas de manera sigilosa en compañías aeroespaciales, de seguridad, etc., robando datos de competencia y planos de productos, entre otros.
Cuídese de los ataques
- Use un antivirus. McAfee, Kaspersky y Norton son algunas marcas. Gratuitos también hay, como Security Essentials y AVG Antivirus.
- Use contraseñas fuertes. Que combinen letras (en 'altas' y 'bajas') y números.
- No descargue piratería. Canciones, películas y aplicaciones ilegales pueden traer códigos maliciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario