Muchos van a concordar conmigo a la hora de decir que si la Coca Cola es el invento del siglo las redes inalámbricas WiFi sin dudas le siguen detrás de forma muy cercana y podrían estar en una lista de las diez invenciones más importantes de los últimos años. Personalmente recuerdo en mi juventud tener que acceder a internet mediante un router discando hacia un numero de alguna operadora telefónica, todo sin dudas mediante cables los cuales en el 90% de las veces tenían fallas y muchos aspectos más que sin dudas hoy en día nos parecen verdaderamente una catástrofe, evidentemente en aquel entonces esto era algo del día a día. Así en el año 1999 surgió en el mundo las denominadas redes WiFi, la nueva tecnología figura en el mundo gracias a la enorme necesidad de establecer un nuevo sistema de conectividad inalámbrica que fuera compatibles con todos nuestros dispositivos electrónicos. Hoy en día a la hora de comprar un smartphone, notebook, tablet, netbook casi por transitiva ellos tienen que tener la capacidad de conectarse mediante WiFi ya que esta tecnología nos proporciona una gran comodidad.
Las redes WiFi por más que existen hace ya un largo tiempo no han cambiado mucho solamente tal vez algunos protocolos, mayor potencia y algunos otros aspectos pero la misma es tan perfecta que no se precisa nada más. El nombre WiFi es una abreviatura de Wireless Fidelity o fidelidad inalámbrica hoy este nombre se ve alterado por primera vez desde aquel año 2000 donde fue certificado. Ahora la novedad es denominada como SWiFi o SUPER WiFi, la primera red con estas características será lanzada en breve en los Estados Unidos. Los ciudadanos de la pequeña ciudad de Wilmington en Carolina del Norte formarán parte de un experimento que puede dar inicio a una nueva fase en el mercado de las telecomunicaciones, las personas que viven en dicha ciudad de Norteamérica serán los primeros en los Estados Unidos en probar una red móvil de datos que está siendo el gran atractivo de varios fabricantes.
Para que dicha red funcione a la perfección esta utiliza una variedad de radiofrecuencias que son denominadas como ESPACIOS BLANCOS, actualmente inutilizados pero con el fin de la transición de la señal de televisión analógica o digital desde el 2008. En la época el uso de este espacio fue dejado de lado por el recelo de que el uso de los dispositivos móviles causaran interferencias en la nueva señal de Televisión y en dispositivos electrónicos que trabajaban en frecuencias próximas. Ls red SUPER WiFi es montada por la empresa New Hanover Country, ahora la comisión federal de comunicaciones de los Estados Unidos autorizó el uso de esta variedad transformando esta frecuencia en una red de datos móviles.
La señal es denominada como ya comentamos de SWiFi o SUPER WiFi porque la baja frecuencia del espectro antes utilizado para las señales de televisión brindan que la señal viaje más lejos que el WiFi actual ademas de tener también un poder mayor de penetración comparado con las redes que hoy todos conocemos como WiFi tradicionales. Así el factor de mayor relevancia en esta red es la calidad de señal así como su alcance, y no necesariamente su velocidad. En contrapartida el Super WiFi puede ofrecer una conexión a internet de mejor calidad y más económica ya que la estructura básica para colocar disponible el servicio ya está pronto, bastando tan solo apenas la realización de los debidos ajustes en las frecuencias de la transmisión de datos.
La utilización de los espacios blancos fue el foco de mucha discusión en los Estados Unidos, empresas de tecnología como Google, Microsoft y grandes operadoras de telefonía como Verizon así como la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y TV se manifestaron muy en contra al uso de estos espectros dejados por la televisión analógica alegando que smartphones y dispositivos que acceden a internet pueden causar interferencias con transmisiones oficiales. Por su parte los defensores de dicha propuesta defendieron la abertura de dicho rango alegando que la iniciativa ayudaría a llevar la banda ancha móvil hacia regiones más carenciadas ayudando a cerrar lo que ellos denominan como agujero digital en áreas urbanas y rurales de los Estados Unidos.
Así sin dudas para países emergentes o con grandes problemas de telecomunicaciones esta seria una novedad más que atractiva y de tal importancia que gracias a ella el recurso de internet sería más económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario