Apple ha mostrado ésta nueva versión de OS X mediate reuniones privadas con periodistas de grandes medios de comunicación, que se pudieron llevar una versión del mismo para probar hace una semana. No ha habido rumores, ni indicios de ningún tipo… nos hemos encontrado con todo esto de repente en grandes medios, dejando bien claro que en esto de los medios de comunicación todavía hay clases
Como vemos en el video, las principales novedades de Mountain Lion es que el sistema se vuelve más iOS que nunca; Hereda el sistema de notificaciones de iOS, parecido a Growl que ya hacía esto en OS X pero ahora con el aspecto que todos conocemos de iOS 5. También se integra iMessage en OS X, con su aplicación Messages, que podemos bajar en versión de pruebas desde la web de Apple. Desde cualquier conversación, podemos empezar una llamada Facetime con cualquier otro Mac o dispositivo IOS.
Además de esto, tenemos una integración total con iCloud, de manera que cualquier aplicación que tengamos pueda guardar documentos directamente en la nube de Apple; Nos imaginamos que para cuando Mountain Lion esté listo para todos (en Verano, vía Mac App Store) tendrán que aumentar el espacio gratuito de iCloud porque 5 Gb se antojan escasos. Será uno de los puntos a los que estemos atentos. Las aplicaciones, en cualquier caso, podrán seguir guardando ficheros localmente, en el disco duro o SSD, como hasta ahora, sin cambios.
Por otro lado, Apple fomenta que se utilice la Mac App Store dejando claro que sólo las aplicaciones firmadas (para lo cual hace falta una cuenta de desarrollador con Apple que es gratuita) y sólo las de la Mac App Store podrán instalarse según sacas Mountain Lion de la caja y lo instalas. Se pueden instalar aplicaciones fuera de la Mac App Store, como siempre, pero saldrá un mensaje diciendo que la aplicación podría no ser segura, tras lo cual se puede instalar cualquier programa de manera totalmente libre, como hasta ahora. Por decirlo de alguna manera, Apple intenta convertir la Mac App Store en un repositorio de software en el que puedan garantizar que todo el software es seguro. Si alguna de las aplicaciones firmadas incumple alguna de las normas del contrato de desarrollador con Apple (por ejemplo, enviar información personal y privada sin previa notificación), con revocar el certificado digital que permite ejecutar la aplicación, quedará inutilizada sin más… el fichero en el disco duro, pero inutilizado, no podremos abrirla. Repetimos que, en cualquier caso, cualquier desarrollador puede crear su aplicación para Mac, distribuirla o venderla a través de su web y ejecutarse sin restricciones de ningún tipo en cualquier ordenador con OS X – pero haciendo saber al usuario que la aplicación no viene de la Mac App Store y por lo tanto no está comprobada, y podría ser insegura.
Por último, AirPlay vendrá ahora integrado con OS X de manera que si tenemos un Apple TV, podremos visualizar lo que hagamos en el Mac directamente en la TV del salón, sin cables. Recordatorios o Game Center también llegan a los Macs desde iOS, así como la integración con Twitter. Llama la atención que la integración con Facebook sigue tan ausente como en iOS – aunque obviamente cualquier aplicación que quiera conectar con Facebook lo puede hacer libremente si así la diseña su desarrollador.
En fin, son bastantes cambios que hacen que los Macs se parezcan cada día más a dispositivos iOS. Con el centro de notificaciones, iCloud y Messages, la verdad es que OS X da un paso más en la integración con el resto de populares dispositivos portátiles de Apple. Muchos pensarán que algún día veremos un Mac táctil, una especie de iPad con teclado y procesadores potentes, pero nosotros pensamos que en Apple tienen muy claro que se trata de dos cosas totalmente distintas; Dispositivos táctiles con iOS y ordenadores son máquinas con usos totalmente diferentes, para tareas que si bien se puede solapar, se adaptan a diferentes tipos de usuarios y necesidades. Dentro de ese entorno, intentan unificar en la medida de lo posible sus dos sistemas operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario