jueves, 17 de mayo de 2012

PillCam: micro cámara que recorre el cuerpo humano

PillCam
La PillCam es una micro cámara que realiza un viaje por nuestro cuerpo tomando más de 100.000 fotografías. Imaginemos películas como el viaje al centro de la tierra o cualquier otra en la cual dentro de una nave viajamos por todo un submundo, bueno justamente esto es lo que realiza el nuevo invento de la tecnología mundial. Se puede decir que dicha ficción se ha transformado en realidad con la llegada de la nueva píldora PillCam, esta es una cápsula endoscópica que tiene una minúscula cámara tecnológica y pesa poco más de cuatro gramos.
Luego de ser tragada la cámara consigue generar más de 100.000 imágenes en un examen típico sin anestesia. La novedad está en la inserción de dos cámaras en cada extremos de la cápsula responsables por garantizar un giro de 360 grados dentro del organismo. Para los aficionados por la tecnología enfocada en el bienestar y la salud debemos recordar que hace diez años ya que en muchos países existen tecnología de ultima generación con cápsulas que nos brindan una historia del cuerpo única pero ninguna hasta el momento podía brindar lo que esta nos brinda. Las cápsulas inteligentes existen y hoy son una realidad que sin dudas nos debe ayudar en los diagnósticos de enfermedades o problemas físicos que antes debíamos realizar miles de exámenes.
El método era tan revolucionario en la época que inmediatamente fue comparado con aspectos de la ciencia ficción en el cual la experiencia contaba como un pequeño “piloto” recorría nuestro cuerpo con un tamaño molecular minúsculo. Un hecho curioso que envuelve la cápsula es que la idea surgió de un medico y de un ingeniero militar en Israel en el año 1998. Ambos imaginaron crear un pequeño misil capaz de llegar hasta el intestino delgado y conseguir realizar exámenes que hasta entonces no existían.
PillCam
Un poco extraña la idea terminó siendo una realidad para ser lanzada en años posteriores con la diferencia de acoplar tres variantes fundamentales, la fotografía, tecnología y ciencia todo en pro del paciente. El dispositivo recibió el nombre de PillCam alrededor del año 2004 y luego paso por muchos cambios, actualizaciones y sin dudas mejoras generales que hoy en su segunda generación midiendo tan solo 11 x 31 milímetros la transforman en una cápsula 100% estable y con la mejor tecnología de punto al servicio del cuerpo humano. La cámara ahora es más sensible y de mejor resolución ademas de tener control automático de la luz y una duración de batería de hasta 12 horas. Uno de los primeros exámenes de dicha píldora se realizó aunque parezca mentira en Sudamérica en el año 2001 y el paciente solo precisa trabar dicha píldora y esperar que la cápsula recorra todo el intestino delgado y el esófago para dar el diagnostico.
En el trayecto por el organismo la PillCam captura de cuatro a 35 fotografías por segundo dependiente de la velocidad de la navegación, las imágenes son recolectadas por un sistema de grabación DR3 que dialoga con el dispositivo constantemente avisando de cambios en su velocidad. La cápsula ya fue consumida por casi dos millones de pacientes en todo el mundo, el diagnostico también es muy sencillo de realizar, el medico realiza la descarga de los datos en una base apropiada y el sistema analiza las imágenes y las coloca en formato para el ordenador. La píldora inteligente cuesta unos 350 dólares y el examen tiene un valor de unos 2.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario